Recomienda este artículo a un amigo tuyo:

Recomienda este artículo a un amigo
Imprimir

La labor de un Head-Hunter - Por Mayra Ortega Schultz

La experiencia profesional es muy importante, pero aún más la capacidad de identificar el talento; esta profesión busca impulsar a la gente a desarrollarse más profesionalmente.

 

El head-hunter busca a la persona más calificada luego de que la empresa no lo logró. (Foto: Archivo)


¿Qué es un Head Hunter?

 

La profesión de head hunter en el mundo y en México tiene una imagen glamorosa y misteriosa. 

Esencialmente una empresa con head hunters de calidad cuenta con socios y directores con un alto nivel académico y generalmente con una carrera profesional previa muy exitosa.

Un head hunter que ha tenido importantes responsabilidades trae consigo una curva de aprendizaje al haber estado como Director General involucrado  en la operación, administración,

planeación estratégica, diseño e implementación de planes comerciales y mercadotecnia en empresas multinacionales y grupos financieros.

 

En este mundo de búsqueda de talento el head hunter es contratado para puestos difíciles de encontrar o con capacidades y habilidades específicas.  Un head hunter recibe búsquedas que la empresa no pudo encontrar previamente.

 

Actualmente, el Internet constituye una herramienta crítica para accesar a un head hunter.  Es determinante invertir tiempo en preparar y registrar un currículum perfectamente bien armado donde se destaquen las capacidades, habilidades, experiencia profesional y educación.

 

Es importante hacer énfasis dentro de la sección de experiencia profesional:  Descripción de la empresa en donde se trabajaba (sobre todo si no es una marca conocida), la responsabilidad del puesto y los logros obtenidos en términos cuantitativos, los resultados son medibles.

 

Un head hunter generalmente esta enfocado a la búsqueda de profesionistas con un alto perfil académico y de alto desempeño.  Las empresas multinacionales pagan a las empresas de reclutamiento por encontrar talento que ya haya DEMOSTRADO que puede ser exitoso en el mundo de los negocios.

 

¿En crisis cómo me puede ayudar un head hunter?

 

Los head hunters se enteran muchas veces antes que en la propia empresa cuando se requiere algún Gerente o Director.

 

El head hunter busca tanto talento para nuevos puestos como candidatos que puedan sustituir a un ejecutivo de cualquier nivel que no esta alineado a la estrategia y resultados de la empresa.

 

Hoy por hoy y sobre todo en tiempos de crisis las empresas tienen un bajo nivel de tolerancia hacia ejecutivos que no están logrando los objetivos de su área, con actitud negativa, falta de adaptabilidad a la cultura organizacional o problemas con sus relaciones interpersonales todo lo anterior orilla a la empresa a buscar una sustitución.

 

Un buen ejemplo, es una empresa que esta inmersa en una implementación de SAP y 18 meses después la única área que no esta lista es Contabilidad, no es raro que soliciten a un head hunter un Contralor que haya  implementado SAP en otra empresa multinacional.

 

El head hunter tiene relaciones de negocios con empresas e instituciones de todo tipo, giro y tamaño.

 

¿Tiene algún costo para el candidato?

 

La institución que contrata a un head hunter paga en su totalidad los honorarios por búsqueda, reclutamiento, negociación hasta la contratación del candidato.

El candidato por su lado, tiene que presentar un currículum que lo venda.

 

¿En que se fija un head hunter en términos generales?

  1. Personalidad / empatía

  2. Actitud/Comunicación verbal y no verbal

  3. Entusiasmo, motivación e interés en el trabajo

  4. Liderazgo e iniciativa

  5. Competencias o habilidades y conocimiento

  6. Experiencia y conocimientos técnicos (carrera profesional)

  7. Estabilidad, compromiso y lealtad

  8. Reputación profesional del candidato

  9. Congruencia – entre su vida personal y profesional

  10. Compatibilidad entre el candidato y la empresa

 

Un head hunter es brillante, ambicioso, energético y entusiasta.  Son personas interesantes y agudas con un nivel de percepción desarrollado con los años que les permite captar, escuchar y observar la capacidad, talento y potencial de un candidato en un periodo de tiempo mucho menor al que le llevaría una persona no entrenada.  Les gusta el reto y variedad de proyectos de trabajo.

 

 

¿Cómo trabaja un head hunter?

 

Después de analizar y conocer perfectamente al cliente y entender cuál es el perfil del candidato que necesita buscar un head hunter lleva a cabo el siguiente proceso,

  1. Investiga profundamente el mercado e identifica empresas con candidatos potenciales interesantes y adecuados a la posición.

  2. Identifica dentro de esas empresas a los candidatos con alto potencial y establecen la estrategia de acercamiento.

  3. Organizan entrevistas.

  4. En base a las entrevistas realizadas selecciona a los candidatos finalistas.
  5. Coaching al cliente en proceso de selección – verificación de referencias.
  6. Negociación y cierre con candidato .

  7. Controla el proceso de renuncia e ingreso del candidato a la empresa del cliente.
  8. Un head hunter serio ofrece un año de garantía – se compromete con el cliente.

Cuando un profesionista busca oportunidades en su carrera profesional y esta listo para crecer, una forma elegante y discreta de accesar al mercado sin deteriorar su imagen con su contratante actual es definitivamente a través de un Head Hunter.

 

Servicios Empresariales Lucas5, S.A. de C.V. es una firma de head hunter en búsqueda de talento que conoce el know-how y el know who del mercado Mexicano.  Especializada en candidatos de alto potencial, bilingües, biculturales y con resultados probados en su carrera profesional.  Lucas5 es en México el enlace entre Profesionistas y Empresas.

 

Esta firma fue fundada por exalumnos del IPADE – Programa MEDEX en México en Enero del 2000.  Cuenta con oficinas en la ciudad de México, Monterrey y Puebla.


 

¿Que opinas de este artículo?
Correo Electrónico