Recomienda este artículo a un amigo tuyo:

Recomienda este artículo a un amigo
Imprimir

Como funcionan las bolsas de trabajo en internet

Por Alejandro Ortega Schulz

Cada día es más común oír hablar en el ámbito laboral de las bolsas de trabajo en Internet, pero.... ¿Cómo funcionan y que debemos conocer de ellas?

La bolsa de trabajo en Internet es una excelente opción para buscar y encontrar el trabajo adecuado en la empresa deseada si sabemos utilizarlo correctamente, entendiendo que por un lado existen miles de profesionistas buscando y compitiendo por un puesto y por el otro existen una cantidad de empresas y/o departamentos de Recursos Humanos saturados de trabajo con la necesidad de cubrir varios puestos específicos y poco tiempo para hacerlo.

Si eres de las personas que han aplicado a un puesto y nunca te han llamado o tal vez nunca lo hayas hecho por no entender o creer en las nuevas reglas de como son las bolsas de trabajo en Internet, buscaremos detallarlo a continuación.

Para entender mejor como funciona este proceso dividiremos este artículo en dos partes, en la primera explicaremos como trabajan las bolsas de trabajo, o como trabaja el área de reclutamiento y selección, o dicho en otras palabras que pasa del otro lado que no logro conectarme y en la segunda parte que debemos hacer para ganar y lograr ser entrevistados.

Este proceso requiere de cierta dedicación y conocimiento para lograr ser más exitosos en la búsqueda.

Parte 1: ¿Cómo reclutan las empresas?, típicamente realizan dos procesos, las ofertas de trabajo y la búsqueda en bases de datos.


Ofertas de Trabajo.


Revisemos la Colocación de Ofertas de trabajo, en esta parte las empresas dan la descripción y requisitos del puesto, con las características del perfil solicitado: Puesto, experiencia mínima requerida, sexo, edad, habilidades, educación o conocimientos, etc. y dependiendo del sistema una serie de filtros y reglas.

Uno de los problemas que las empresas tienen con la publicación de los puestos de trabajo es la gente que no cubre el perfil y aplica a ellos, para ejemplificarlo imaginemos un puesto de un Director de Finanzas que se requiere una experiencia de al menos 8 años a nivel gerencial en el área y por alguna razón extraña solicitan solamente Hombres o solamente Mujeres, a este puesto aplican N personas que nunca han estado en el área y no cubren ni el 50% de los requisitos, además de mandar un Currículum con un formato no estándar que algún día le copiaron el formato a algún amigo. Como verán el proceso es desgastante para Recursos Humanos y también para la persona que envío su Currículum y que no fue tomado en cuenta.

Para facilitar la búsqueda a la empresa que requiere al candidato es necesario contar con un formato estándar de Currículum Vitae y adecuarse al perfil requerido de búsqueda.   Típicamente la descripción del puesto del trabajo, da el perfil general del puesto, y en muchos casos lo más prioritario o solicitan ciertos conocimientos o experiencias de alguna herramienta, o técnica o problema que están viviendo (ej: ISO9000, auditoría en compras, etc.). Hay que leer en detalle los requerimientos de cada puesto.

Sistemas como Lucas5 se ha enfocado en ofrecer un formato de currículum estándar, filtros y preguntas de clasificación para eliminar toda la gente que no cubre con el perfil solicitado y así facilitar el proceso a Recursos Humanos, (consulta la página Web: www.lucas5.com ).

Bases de Datos


El proceso para la búsqueda en las bases de datos por parte de la empresa, se hace por múltiples criterios y palabras claves, se pueden seleccionar filtros que van enfocando a los candidatos más adecuados al perfil requerido. Iniciando con la profesión, experiencia en el área requerida, edad, sexo, etc... por lo tanto es muy importante colocar en tu Currículum todas aquellas características únicas que tienes y que te distinguen.

Parte 2: Como lograr que tu Currículum sea seleccionado y tengas una entrevista de trabajo.

Como primer paso imagínate que eres el jefe del área y estás solicitando a alguien como tú, como no es tu papá o pareja no esperes que se ponga a entender como estructuraste tu Currículum, acuérdate que eres un desconocido para la otra parte y te estás vendiendo a través de un papel, sigue un formato estándar de Currículum Vitae, Lucas5 te lleva de la mano para que al final tengas un Currículum perfectamente estructurado ya que sino lo entienden de 10 a 20 segundos se pasan al que sigue a alguien que se exprese mejor que tú, al imaginarte que tú eres el jefe, trata de entender perfectamente los requisitos de tú trabajo objetivo, una, dos o tres áreas a lo mucho en las que eres bueno o el ideal, el porque tú eres el mejor para ese puesto y colócalo en tú Currículum en la sección de resumen de capacidades y en el detalle de cada trabajo que haz tenido en la sección de experiencia profesional.


Si no tienes un trabajo objetivo y entiendes tú mismo porque eres el mejor para ese puesto alguien más lo entenderá y será al que contratarán.

No esperes poder colocar los “N” años de estudios y experiencia que tienes en 30 Minutos, debes de entender que un buen Currículum te tomará mínimo de una a dos horas y es la puerta de entrada a una nueva oportunidad de trabajo.

¿Cómo asegurarte de ser de los primeros?

Una vez armado un buen Currículum que refleje tus mejores habilidades y capacidades, aplica SOLAMENTE a los puestos en los que cubras el perfil solicitado de acuerdo a tu experiencia profesional y habilidades.


La búsqueda de trabajo es una actividad PROACTIVA y constante, en la cual te tienes que asegurarte de ser de los primeros en aplicar a las ofertas de trabajo tan pronto se publiquen, con la cual serás de los primeros en ser seleccionado y entrevistado, y no perderás oportunidades.

Si aplicas después de 20 personas igual de buenas que tú (quitando los N que no cubren, pero que también aplican), lo más seguro es que entrevisten a los diez primeros y hayas perdido la oportunidad.   ¿Cómo asegurarte de ser de los primeros? primero revisa todos los días las bolsas de trabajo de tu preferencia como Lucas5, segundo en las bolsas de trabajo que lo tengan crea agentes de búsqueda, ¿Qué es un agente de búsqueda? es una opción en la cual tú defines el tipo de puesto que buscas y tan pronto se publique uno con tus preferencias se te notifica por e-mail. No esperes, hazlo si funciona. Busca definirlo lo más abierto posible y revisa tu e-mail diario.

Una última recomendación imagínate que al final con un excelente Currículum y haber sido seleccionado, no te encuentran porque tu e-mail está saturado, en tu casa o trabajo no tienes grabadora o no te pasan los recados, no coloques sólo un celular ya que muchas compañías los tienen bloqueados y no te podrán llamar. Como verás hay que cuidar hasta el último detalle.

Lucas5 es una bolsa de trabajo líder en la selección y reclutamiento profesional, enfocada a colocar puestos con un ingreso mínimo anual de 100,000 pesos en adelante.

Nuestra misión es apoyar a los profesionistas de México a vender su TALENTO. Tú lo tienes........ Publícalo!!!!!


¿Que opinas de este artículo?
Correo Electrónico