Recomienda este artículo a un amigo tuyo:

Recomienda este artículo a un amigo
Imprimir

Utilizando la Web para Buscar Trabajo Parte 2 de 2

Por: Alejandro Ortega   www.lucas5.com

En los últimos años hemos visto un auge en el surgimiento de nuevas redes sociales y su creciente uso. En este segundo artículo vamos a tratar las 3 más importantes a nivel mundial y como pueden complementar tu búsqueda laboral:

 

Twitter

Una red muy dinámica que permite a cualquier usuario enterarse con facilidad sobre acontecimientos, noticias, ofertas de empleo y la posibilidad de seguir a una diversidad de cuentas; ya sea de amigos, líderes de acción, empresas e inclusive de productos.

 

Estrategia


Para aprovechar el potencial de esta red, utiliza Twitter de la siguiente manera:

  • Cuentas: Busca y sigue las cuentas de las empresas en las que te gustaría trabajar, ¿sabías que Chrysler, Unilever y KPMG tienen un espacio dedicado en esta red para atracción de talento?

  • Palabras Clave: Busca ofertas de trabajo introduciendo palabras clave en la barra de búsqueda. Puedes combinar las palabras para que te aparezcan varios resultados, por ejemplo: “empleo, mercadotecnia”, “vacante, marketing”, “trade marketing, México”, etc.

 

Facebook

Aunque sea una red de carácter social, en los últimos meses se han integrado a la plataforma varias empresas y aplicaciones que permiten a los usuarios buscar y aplicar a empleos sin la necesidad de mezclar su perfil en línea.

 

Estrategia


  • Páginas corporativas: Sé fan de las empresas que más admiras y en las que te gustaría trabajar, muchas difunden sus oportunidades de empleo en estos espacios e inclusive tienen páginas exclusivas de atracción de talento.

  • Aplicaciones: Dentro de Facebook podrás encontrar aplicaciones donde puedes subir tu CV o ligar tu cuenta de otras bolsas de trabajo. Esta integración te permitirá buscar y aplicar a vacantes y ponerte en contacto con otros profesionistas. De las aplicaciones que existen actualmente, te recomendamos las siguientes: FillTalent (para México), BranchOut y GlassDoor.

 

Linkedin


Esta red tiene un enfoque 100% profesional y es una excelente plataforma para promover tu experiencia laboral, estar en contacto con otros profesionistas y tener acceso a información y noticias de la industria a la que perteneces.

 

Estrategia

  • Perfil Profesiona: Asegúrate de tener un perfil completo al incluir una fotografía profesional, experiencia laboral, logros, conocimientos y datos de contacto. Al editar tu perfil verás elementos adicionales que puedes agregar, pero te recomendamos lo anterior como mínimo para tener una imagen exitosa.

  • Contactos: Expande tu red de contactos para que tu perfil sea visible a un mayor número de personas. Completa esta acción invitando a: compañeros de la universidad, colegas de trabajo, profesionistas de tu carrera profesional / industria y reclutadores. Cuando hayan aceptado tu invitación, podrás enviarles mensajes y tener acceso a sus datos de contacto.

  • Grupos: Los grupos son espacios que permiten difundir información, intercambiar opiniones, experiencias y dar a conocer oportunidades de empleo. Puedes buscar los grupos por área de trabajo, industria e idioma.

  • Empresas: Al igual que Twitter y Facebook, muchas empresas tienen sus páginas empresariales para que los usuarios puedan seguirlas y conocer sus publicaciones.

  • Empleos: Dado la exclusividad profesional que tiene Linkedin, muchas empresas utilizan la plataforma para publicar sus vacantes y recibir aplicaciones. Para buscar estas posiciones, únicamente utiliza la barra de búsqueda e ingresa tus palabras clave.

 

Consejos Finales

  • Asegúrate de tener un CV perfectamente hecho, ya que esta información será la que vas a estar compartiendo y difundiendo en las distintas redes. Si algún elemento está mal desde un principio, este error se va a replicar.

  • Sé paciente con tus búsquedas y dedícale tiempo en fortalecer tu presencia en la web.

  • Mantén la información de tu CV actualizada en todas las redes.

  • Proyecta una imagen profesional en todo momento.


Si olvidaste tu usuario y/o clave haz clic aquí


¿Que opinas de este artículo?
Correo Electrónico