Recomienda este artículo a un amigo tuyo:

Recomienda este artículo a un amigo
Imprimir

Anécdotas de Logros

Por Alejandro Ortega Schulz

En repetidas ocasiones cuando estamos en un proceso de ventas nos dicen que tenemos que vendernos, se oye muy bonito pero: ¿dónde empiezo o qué vendo? Revisando a gente muy buena en ventas o nivel dirección siempre tienen anécdotas que ejemplificar logros, el cómo lograron un proyecto en tiempo, ejemplos de los beneficios de sus productos con clientes, etc.

Hemos visto en muchas ocasiones cuando las personas quedan sin trabajo, quedan como si les hubieran quitado su propia esencia cuando ellos son los que crearon y ayudaron a crecer la empresa. Buscaremos en este artículo ayudar a redactar y crearnos nuestras propias anécdotas de logro, para ello debemos ser consistentes, en todo momento, en cada uno de nuestros logros o anécdotas de logros y los principales deben estar escritos en nuestro Currículum Vitae, también los usaremos en nuestras entrevistas de trabajo y en todo momento en nuestra vida profesional, en nuestro trabajo actual para ejemplificar los resultados que hemos y estamos logrando, cuando buscamos una oportunidad de crecimiento en nuestro trabajo actual o cuando lo buscamos externamente.

Recuerda que las personas que pueden probar sus habilidades tienen una dramática ventaja contra los candidatos que no pueden. Las empresas consideran que la mejor predicción del desempeño futuro es el comportamiento anterior, las anécdotas de logros son esenciales en las entrevistas.

¿Cómo escribir tus Anécdotas de Logros?
Decir en una entrevista o escribir en el currículum: Incrementé la eficiencia de tal planta o mejoré las ventas con un plan estratégico de mercadotecnia; son respuestas muy ambiguas y sin medición alguna. Todos los logros deben de ser medibles, busca cuantificarlos en dinero, porcentaje, monto o tiempo. El logro de la planta se escucha mejor: En un plazo de 3 meses, disminuí el tiempo muerto del 35% a menos del 1%, se eliminaron todas las horas extras, de 30% a 0%.

Explicación extendida: a través de revisiones con los gerentes y trabajadores se identificaron qué materiales eran los que tenían problemas de suministro y qué máquinas tenían fallos continuos, nos focalizamos a resolverlos uno a uno. 

 

Ejemplos de las diferentes formas de cuantificar resultados:

 

En Dinero: Cuánto ahorraste, ganaste o administraste; Ventas: manejo 14 distribuidores, una cuota de 12 Millones de dólares en el 2004. Con ventas al 125% sobre la cuota.

 

En Porcentaje: ahorros en porcentaje; Aumento del ingreso de nuevos clientes en el sector Sur del País en un 25% por mes.

 

En Monto: Números que reflejen tú trabajo; Cuentas por Cobrar: reduje la cartera de 120 días a 35 días en un año. Entrené a 20 personas de la sucursal de Monterrey.

 

En Tiempo: Ahorros de tiempo y cumplimiento de fechas; Realicé la construcción de una carretera de 15 Kilómetros, en el tiempo programado de 6 meses.

 

Para la redacción de cada logro recomendamos seguir formato inverso a como lo explicas, primero identificar el problema u objetivo definido: ¿Cuál fue el principal problema al que te enfrentaste o el objetivo que tenías que lograr?, luego las acciones realizadas: ¿Qué acciones tomaste para superar el problema o tu meta? y al final los resultados obtenidos ¿Cuáles fueron los resultados de tus esfuerzos?,  y cómo tú desempeño benefició a la Compañía.

 

La identificación de los logros es hacer memoria de cómo fue el proceso desde el problema u objetivo hasta el resultado.

 

Ahora veamos cómo se hubieran identificado los problemas y resultados de la planta:

 

Problema u Objetivo: Algunos materiales y fallas en equipos de la línea de ensamble estaban causando paros del 30 al 35% del tiempo.

 

Acción: Junté a los gerentes y trabajadores de la línea para identificar varios pequeños problemas que causaban los tiempos muertos y nos enfocamos a resolverlos uno a uno.

 

Resultado: En un plazo de 3 meses, el tiempo muerto disminuyó a menos del 1% y se eliminaron todas las horas extras del 30% a 0%.

 

Ahora teniendo en claro el proceso iniciamos la redacción por el resultado ya que en una entrevista o documento con fuertes resultados logramos captar la atención de la persona; luego explicamos las acciones que tomamos para resolver el problema o lograr nuestro objetivo.

 

Anécdotas de Logros: En un plazo de 3 meses, disminuí el tiempo muerto del 35% a menos del 1%, se eliminaron todas las horas extras, de 30% a 0%, lo logré a través de revisiones con los gerentes y trabajadores, se identificaron los materiales que tenían problemas de suministro y que máquinas  tenían fallos continuos, nos focalizamos a resolverlos uno a uno. 
 


¿tienes duda de como llenar tu currículum?
No te preocupes, lucas5 te dice como hacer un
currículum vitae profesional.
Ejemplo de un Curriculum Vitae »Visita nuestro ejemplo de Currículum Vitae
Formato de un Curriculum en Lucas5 »Formato de un Currículum hecho en Lucas5

¿Que opinas de este artículo?
Correo Electrónico