Por Alejandro Ortega Schulz
Después de meses y meses buscando un nuevo empleo, de que preparaste tu Currículum Vitae, lo enviaste a las empresas que te interesaban, te registraste en diversas bolsas de trabajo en Internet, de haber realizado múltiples entrevistas de trabajo y pruebas de todo tipo, finalmente, llega el día en que tienes en tus manos una oferta de trabajo, y piensas, por fin ya puedo relajarme, ¿no? !Pues definitivamente no!.
Ahora comienza un proceso muy crítico que influye determinantemente en el éxito o fracaso de tu gestión en la nueva empresa, Evaluar la Oferta de Trabajo y Negociar el Paquete de compensaciones. Es importante que consideres a detalle todo lo que la oferta que tienes en tus manos implica; el salario y los beneficios suele ser lo que primero vemos, pero no es lo más importante, también debes considerar tu carrera profesional, tu satisfacción personal en la empresa, la posición que te ofrecen, y tus intereses familiares. Ninguna organización espera que aceptes una oferta de inmediato, así que no dudes en decir al recibir la oferta de trabajo, que necesitas tiempo para evaluarla, Hazlo amablemente, mostrando interés por la posición que te han ofrecido.
La primera pregunta que te debes hacer es ¿¿ Este nuevo trabajo es interesante para mí ??. Debes entender claramente las funciones y responsabilidades de la posición, es importante que consideres si te atraen los productos o servicios que ofrece la Compañía, como afecta tu carrera el tomar esta posición, como se va a ver en tu Currículum Vitae esta posición en el futuro.
No tomes este punto a la ligera, cada empresa tiene una personalidad y cultura diferentes, las personas con las que trabajamos las vemos todos los días, debemos convivir e interactuar constantemente, sino tenemos una buena relación con ellos, nuestro trabajo puede volverse una pesadilla, así que debemos estar seguros de que vamos a poder encajar en la cultura de la empresa exitosamente. Considera en especial a tu supervisor directo, ¿puedes trabajar bien con él / ella? Crees que va a darte apoyo para tu crecimiento profesional.
Debes investigar si el salario ofrecido es competitivo en el mercado para posiciones similares. Cada cuanto se revisan los salarios, como influye tu desempeño en la evaluación del salario. En caso de pago variable por tu desempeño individual, debes calcular cuanto puedes lograr, así como también investigar cuanto han logrado las personas que ya trabajan en la empresa. Ahora recuerda que no todo es salario, debes considerar cuidadosamente los beneficios, ya que estos pueden tener un gran valor intrínseco, planes médicos, seguro de vida, cajas de ahorro, vacaciones, pensión.
Aun cuando ya debes de haber hecho una investigación sobre la empresa, antes de ir a las entrevistas, es ahora aún mas importante que tengas seguridad de que la empresa está sana financiera y legalmente hablando. Puedes investigar en periódicos, en Internet, instituciones bancarias y preguntando a gente que esté trabajando en el medio.
Puede ser que el trabajo sea maravilloso y la paga mas de lo que esperabas, pero la típica semana laboral esta cerca de las 80 horas o debes pasar el 70% del tiempo viajando, o simplemente la oficina queda muy lejos de tu hogar. Es muy importante que tengas claras tus prioridades y analices cuales son las otras actividades que te gusta realizar fuera del trabajo.
Muestra entusiasmo por la posición que vas a tomar, agradece el tiempo dedicado al proceso de selección y pide la oferta por escrito. En caso de que estés participando en otros procesos de selección, ten la cortesía de informar que ya haz decidido aceptar esta posición.
Si tus habilidades son tales que la empresa realmente está interesada en ti, puedes negociar una mejor oferta, ya sea en la parte salarial o en beneficios adicionales. En caso de no querer negociar la oferta, el único punto es rechazarla.
Con mucha cortesía, ya que no sabes que pueda pasar en el futuro, agradece el tiempo invertido en las entrevistas indica que haz decidido no aceptar la oferta.