Por Mayra Ortega Schultz
Como Head Hunters nos ha tocado ver candidatos que llevan uno o dos meses sin trabajo, les llega una buena oferta formal (por escrito) y la rechazan.
Como están fuera de la realidad del mercado laboral y tienen su liquidación piensan que les va a llegar algo mejor o están en algún proceso con alguna empresa multinacional o algún banco y la rechazan.
Como recibieron la oferta al poco tiempo de quedar desempleados creen que les van a llegar 5 ofertas más fácilmente.
En resumen, no se dan cuenta que tuvieron muy buena suerte.
La realidad es que la única oferta real es la que tienes hoy por escrito, tus otros procesos o llamadas recibidas son sólo expectativas no realizadas o sueños que sólo existen en tu mente.
Tenemos una candidata en Puebla que acaba de rechazar un puesto de Contralor porque tuvo una entrevista con un Head Hunter que le comentó que la iban a incluir en una terna de la empresa más grande del estado.
En este caso está desempleada y no aceptó una oferta formal cuando todavía no ha tenido ni siquiera la primera entrevista con la empresa.
Tuvimos otro candidato que una empresa Alemana le hizo una oferta que incluía un coche usado y la rechazó porque estaba en otro proceso donde el carro iba a ser nuevo. Rechazó la oferta y el otro proceso finalmente no se concretó; obviamente la empresa ya no estuvo interesada en contratarlo.
Finalmente cuando recibes una oferta de trabajo real (por escrito) qué hay qué hacer:
Evalúa que la empresa este en un sector económico en crecimiento y el prestigio de la empresa en el mercado.
Revisa la oferta económica completa,
- Sueldo
- Comisiones o bonos
- Vacaciones
- Seguro médico
- Seguro de vida
- Aguinaldo
- Automóvil y gastos del mismo
Da tu respuesta en máximo 3 días no necesitas más tiempo para evaluar una oferta.
Si estas esperando otra oferta y no te la han hecho, no tienes nada en concreto.
Sólo puedes valuar lo que es real.