Por Alejandro Ortega Schulz
Tu CV está listo y has aprendido a resaltar tus logros y fortalezas con nuestros artículos anteriores, pero, ¿sabes en qué quieres trabajar?, quizás una persona con 20 anos de experiencia en el área de compras de metales para la construcción sepa en qué, pero ¿qué podría pensar alguien recién egresado o alguien con experiencia que busca cambiarse de área?
Cualquiera que sea el caso, es importante que nuestro CV refleje esta intención de cambio o crecimiento que queremos hacer, por ejemplo: un profesional de mercadotecnia busca una posición como coordinador del área digital, pero en su información profesional reflejó solamente las actividades que hacía en sus trabajos como lo fueron la edición de contenidos, el uso de photoshop para editarlos y el manejo de redes sociales, un reclutador al analizar la información va a pensar que sería un candidato ideal para cubrir las siguientes posiciones: community manager, editor de contenidos o webmaster, pero nunca como coordinador del área digital.
Entonces hazte la pregunta: ¿tu CV refleja en qué es lo que quieres trabajar? Si no lo está haciendo; cámbialo, ya que es muy probable que esta sea la causa por la cual los reclutadores no te estén contactando.
Otro ejemplo en el área de ventas, aunque el área es muy general a la hora de buscar personal es importante ver la experiencia ya sea que haya atendido autoservicios, canales de distribución, proyectos, mayoristas, Hoteles y restaurantes, gobierno, etc. En muchas ocasiones las empresas tienen una prioridad para cierto canal de ventas (o actividad), si tienes la experiencia pero no lo colocaste en tu currículum es como si no la tuvieras.
Ahora que tu CV está enfocado podemos comenzar con la difusión, pero dado que esta tarea es una labor de tiempo completo o de esfuerzo para tener resultados, es mucho más efectivo si se establece un plan de trabajo.
La mejor manera de comenzar es a partir de la siguiente pregunta: ¿qué empresas pueden requerir de mis servicios?
Si ya tienes identificado a tu empresa meta, recuerda que esta pertenece a una industria y es muy probable que tus servicios puedan ser solicitados por otras companías similares. Lista las 10 empresas que son competencia de la empresa en la cual trabajas, 10 proveedores, 10 clientes, dependiendo de tu función en varias de ellas tendrías cabida.
Inicia en la bolsa de trabajo de cada una de ellas registrando tu currículum tal como lo hiciste en Lucas5, recuerda tener un formato bien desarrollado y/o explota tu red de contactos.
Tip: Si te han llamado para una entrevista de trabajo, averigua y conoce estas cuestiones sobre la empresa ya que te va a ayudar para que vayas mucho más preparado ANTES DE LA ENTREVISTA.
Puntos a evaluar:
1. El giro o Industria de la empresa.
2. Productos o servicios que venden.
3. Posicionamiento y comentario del Mercado.
4. Nivel de ventas, utilidades y su tendencia en los últimos años.
5. Su filosofía y cultura.
6. Bolsa de Valores, si cotiza podrás revisar el reporte anual de la compañía y toda la información y dirección de la misma.
7. Tus posibilidades de hacer una carrera profesional en la misma.
10 empresas competidoras, 10 empresas de proveedores y 10 Empresas de clientes